lunes, 17 de septiembre de 2012

IDENTIDADES ÉTNICAS

La dimensión étnica es aquella parte de la vida y las relaciones sociales en la cual nos vemos y somos vistos como pertenecientes a una serie de grupos identificados por categorías creadas históricamente, las cuales de alguna manera no son escogidas por nosotros sino se nos asignan, es un asunto de adscripción y de identidad social. Así entonces la configuración de lo étnico y las categorías empleadas: ladino, indígena, mestizo, maya, etc., han hecho alusión a una serie de rasgos y elementos que suponen diferencias biológicas y culturales, que en última instancia se refieren a diferencias de origen. La dimensión étnica no cumple solamente con el papel de diferenciar a unos y otros dentro de la sociedad, sus implicaciones en las relaciones sociales van más allá, en el caso particular de Guatemala ha sido empleada como dispositivo para crear y legitimar relaciones de desigualdad y exclusión. En este sentido, la dominación étnica consiste en emplear las diferencias culturales y de origen para justificar la desigualdad, partiendo de la superioridad de un grupo sobre otros a partir de tales elementos, esta operación tiene por lo menos dos efectos: Por un lado se refuerzan desigualdades sociales que no son de origen étnico, como las diferencias de clase, en donde la condición étnica resulta siendo equivalente a la condición de clase, por decir: “yo soy pobre porque soy indio, como soy indio tengo que ser pobre”.

Al mismo tiempo se crea una forma de desigualdad autónoma de las demás, lo que podemos llamar racismo, como cuando alguien dice “Yo soy pobre, pero no soy indio”, que claramente está separando su condición socioeconómica y de clase, de su condición étnica, y para quien asume esta posición le coloca en un plano superior al otro de manera simbólica.

Ambas formas de la desigualdad social se conjugan y superponen, funcionan conjuntamente, a tal punto que complejiza las relaciones de poder y dominación, y en ello es importante el papel de la ideología, en el sentido de que se crean imaginarios de cómo supuestamente son y deben ser las relaciones sociales. Es decir, si hablamos de la dominación de clase, parte de un hecho objetivo, es que unos tiene los medios de producción y otros no. Pero si hablamos de la dominación étnica parte de darle un valor simbólico a las diferencias que conllevan la pertenencia a uno y otro grupo, pero la diferencia étnica tampoco es algo natural o que tenga necesariamente que existir, en el caso de Guatemala se han construido ideologías de la diferencia étnica que refuerzan la dominación de clase, según distintos momentos de la historia del país.

BIBLIOGRACIA CONSULTADA:

1 Mayanización y vida cotidiana. La ideología multiculturalen la Sociedad guatemalteca. De Bastos Santiago, Cumes, Aura, Lemus Leslie. Publicación del 10 de octubre 2007. Pág. 10, 11, 12.-

No hay comentarios: